Rincón Tecnociencia

El gran objetivo de la educación no es el conocimiento sino la acción Anónimo


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domingo, septiembre 03, 2006

Evaluación de materiales educativos 1ra parte

Actualmente la sociedad se presenta como un lugar de competencia, en donde sólo el más capacitado logra destacarse y así obtener mejores oportunidades de trabajo, mayor renumeración y sobre todo mayor satisfacción personal.

En este mundo de competencia, la evaluación se considera como un elemento esencial para el desarrollo sustentable de los individuos. La educación como apoyo a ésta se ha válido de cursos de actualización y especialización, que tradicionalmente se realizaba de manera presencial y en donde el proceso de enseñanza aprendizaje se llevaba a cabo de manera directa, utilizando como reforzadores del mismo los libros.

Aunque los libros son y seguirán siendo un medio indispensable y eficaz para la educación no podemos ignorar los avances que nos provee la tecnología. Es así como se han incorporado al proceso educativo medios digitales como el CD ROM, el DVD y las redes dando lugar a novedosas técnicas de educación no presencial. Este nuevo enfoque educativo producto de los avances tecnológicos ha sido diseñado para apoyar los procesos educativos, dentro de los cuales se concibe como uno de los medios que utilizan quien enseña y quien aprende, para alcanzar determinados objetivos. Además, este “software” es un medio de presentación y desarrollo de contenidos educativos, como lo puede ser un libro o un video, con su propio sistema de códigos, formato y secuencia narrativa. De esta manera el software educativo puede ser visto como un producto y también como un medio.

Actualmente los materiales educativos constituyen uno de los instrumentos más importantes de la acción pedagógica del maestro. La propia administración educativa los considera elementos indispensables para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, por lo que es necesario establecer las normas oportunas para su evaluación y aprobación. Sin embargo en la práctica educativa se ha observado en infinidad de ocasiones que muchos de estos materiales no se ajustan ni a los contextos , principios, diseño curricular ni a la metodología de la reforma educativa, no adecuándose al contexto ni a los estudiantes. Esta situación nos indica la importancia y necesidad de una buena evaluación de los materiales por parte de los docentes.

Lo antes expuesto obliga a los profesionales y especialistas de la educación a tener un acercamiento con estas nuevas herramientas de manera que la exigencia para estos profesionales no se reduzca al mero conocimiento de los libros y materiales impresos de cada especialidad, sino que además de ese conocimiento se requiere la utilización de las nuevas tendencias tecnológicas.

Así como existen estándares para saber si un libro cumple con los objetivos del programa que se esta manejando, y una coherencia entre el material y el destinatario, así también los materiales digitales deben ser evaluados para que cumplan los mismos requisitos. La vertiginosidad del avance de la tecnología a hecho que el fenómeno de producción materiales digitales sea mayor a la creación de documentos para evaluar los mismos, creando una desfase.
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