Internet en la Educación
En nuestro sistema educativo cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los maestros y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. En primer lugar, la Internet es una fuente inagotable de información y datos de primera mano. Como red originariamente científica, en la Internet puede encontrarse gran cantidad de información útil para la clase, desde imágenes de satélites meteorológicos recién tomadas a documentos históricos pasando por conjuntos de datos sobre ecología o el último artículo no publicado todavía sobre física.
Estudiantes de clases distantes físicamente utilizan la red como medio de comunicación para realizar proyectos colectivos, recoger e intercambiar datos sobre aspectos diferentes de su medio ambiente o estudiar las diferencias y semejanzas culturales entre comunidades de diferentes países. En un renacimiento sorprendente, una especie de "Freinet electrónico" se apodera de las escuelas conectadas a la red: los estudiantes se envuelven en correspondencias escolares electrónicas y multidisciplinarias con compañeros de otras partes del mundo.
La Internet es una herramienta que plantea nuevos retos en la educación y que utilizada de forma conveniente puede aportar muchos elementos positivos. Sin embargo, debemos ser conscientes de que también tiene sus riesgos, por lo que como educadores, tanto los padres como los maestros, tenemos que involucrarnos para que los niños hagan un uso adecuado del Internet.
Hay que hablarles abiertamente sobre la utilización del Internet e interesarse por lo que hacen con el computador, tanto en el hogar, como en la escuela o en casa de los amigos. Esto ayudará a estar alerta de los posibles riesgos y a construir una atmósfera de confianza, para que puedan comentarnos si han visto algo que les haya incomodado.
Debemos, por lo tanto, enseñar a los menores a navegar con seguridad, de tal manera que sean conscientes de que el computador es una herramienta educativa, siempre que se utilice de manera positiva. También tienen que saber que a veces se pueden encontrar con contenidos que no son recomendables o ciertos y que tienen que reaccionar ante ellos de una manera responsable. Para prevenir la entrada a lugares no recomendables hay herramientas que permiten prevenir los riesgos, como los programas que actúan como filtros los cuales limitan el acceso a sitios inadecuados. Estos deben ser instalados en escuelas y los hogares aunque nunca debemos dejar de estar alerta ya que estos no son 100% efectivos.
Es importante buscar sitios Web que estén dirigidos a ellos y que podamos recomendarles, de la misma forma que hacemos con libros o películas. Esto nos obliga a que previamente hagamos una selección en función de las edades y los objetivos educativos que queremos conseguir. El uso de la Internet en el proceso de aprendizaje es motivador en el sentido de que tópicos de difícil realización o comprensión pueden ser abordados. Por citar sólo un par de ejemplos en: http://www.fourmilab.ch/earthview/vplanet.html, los estudiantes pueden ver un mapa de la tierra mostrando las regiones donde es de día y donde es de noche, pueden ver la tierra desde distintos puntos: desde la luna, desde el sol o desde un satélite ubicado en la latitud o longitud deseada. y si visitas http://platea.pntic.mec.es/~rmartini/telemtic.htm, o (Proyecto Galileo, de cualquiera de las dos maneras el navegador apunta al mismo lugar), uno se encuentra con un excelente punto de arranque sobre el Proyecto Galileo, el cual esta relacionado con el envó de sondas al planeta Júpiter.
En conclusión es conveniente establecer reglas tanto en la escuela como en el hogar en la utilización del computador y la Internet para poder hacer un seguimiento mucho más efectivo.
Categoria: Internet_
Estudiantes de clases distantes físicamente utilizan la red como medio de comunicación para realizar proyectos colectivos, recoger e intercambiar datos sobre aspectos diferentes de su medio ambiente o estudiar las diferencias y semejanzas culturales entre comunidades de diferentes países. En un renacimiento sorprendente, una especie de "Freinet electrónico" se apodera de las escuelas conectadas a la red: los estudiantes se envuelven en correspondencias escolares electrónicas y multidisciplinarias con compañeros de otras partes del mundo.
La Internet es una herramienta que plantea nuevos retos en la educación y que utilizada de forma conveniente puede aportar muchos elementos positivos. Sin embargo, debemos ser conscientes de que también tiene sus riesgos, por lo que como educadores, tanto los padres como los maestros, tenemos que involucrarnos para que los niños hagan un uso adecuado del Internet.
Hay que hablarles abiertamente sobre la utilización del Internet e interesarse por lo que hacen con el computador, tanto en el hogar, como en la escuela o en casa de los amigos. Esto ayudará a estar alerta de los posibles riesgos y a construir una atmósfera de confianza, para que puedan comentarnos si han visto algo que les haya incomodado.
Debemos, por lo tanto, enseñar a los menores a navegar con seguridad, de tal manera que sean conscientes de que el computador es una herramienta educativa, siempre que se utilice de manera positiva. También tienen que saber que a veces se pueden encontrar con contenidos que no son recomendables o ciertos y que tienen que reaccionar ante ellos de una manera responsable. Para prevenir la entrada a lugares no recomendables hay herramientas que permiten prevenir los riesgos, como los programas que actúan como filtros los cuales limitan el acceso a sitios inadecuados. Estos deben ser instalados en escuelas y los hogares aunque nunca debemos dejar de estar alerta ya que estos no son 100% efectivos.
Es importante buscar sitios Web que estén dirigidos a ellos y que podamos recomendarles, de la misma forma que hacemos con libros o películas. Esto nos obliga a que previamente hagamos una selección en función de las edades y los objetivos educativos que queremos conseguir. El uso de la Internet en el proceso de aprendizaje es motivador en el sentido de que tópicos de difícil realización o comprensión pueden ser abordados. Por citar sólo un par de ejemplos en: http://www.fourmilab.ch/earthview/vplanet.html, los estudiantes pueden ver un mapa de la tierra mostrando las regiones donde es de día y donde es de noche, pueden ver la tierra desde distintos puntos: desde la luna, desde el sol o desde un satélite ubicado en la latitud o longitud deseada. y si visitas http://platea.pntic.mec.es/~rmartini/telemtic.htm, o (Proyecto Galileo, de cualquiera de las dos maneras el navegador apunta al mismo lugar), uno se encuentra con un excelente punto de arranque sobre el Proyecto Galileo, el cual esta relacionado con el envó de sondas al planeta Júpiter.
En conclusión es conveniente establecer reglas tanto en la escuela como en el hogar en la utilización del computador y la Internet para poder hacer un seguimiento mucho más efectivo.
Categoria: Internet_
2 Comments:
At 6:52 p. m., Fredeswinda Velez Ramirez said…
Estuve visitando su blog y me llamo mucho la atencion el artículo de los estanderes de tecnología. Le felicito por su blog.
At 1:07 p. m., Angelica Carrillo said…
Excelente artículo...
Publicar un comentario
<< Home