Rincón Tecnociencia

El gran objetivo de la educación no es el conocimiento sino la acción Anónimo


Powered by Castpost

lunes, junio 19, 2006

Formatos de sonido 1ra parte

Cuando decidí insertar música a mi blog, me di a la tarea de investigar sobre los diferentes formatos de sonido. Aquí comparto con ustedes lo que encontré.

Formatos de sonidos:


  • Formato AAC (Advanced Audio Coding) - Formato de compresión de sonido basado en MPEG-2.

  • Formato AIFF - (Audio Interchange File Format) - Es muy común en los Mac. Se utiliza ampliamente en las aplicaciones multimedia, pero no es muy común en la Web.

  • Formato Analógico de Cine - Es el clásico sonido estéreo. La pista analógica viene impresa en el celuloide en una línea continua ubicada a la izquierda de los cuadros de la imagen.

  • Formato AU (Audio File Format) - Creado por la casa Apple para plataformas MAC, cuyos ficheros se guardan con la extensión .au

  • Formato de Consumo - Muchos de los formatos de sonido multicanal tienen un equivalente en formatos de consumo, es decir en DVD de Vídeo, DVD de Audio, Laserdisc, etc.

  • Formato Digital - Los impulsos eléctricos generados, son almacenados digitalmente, con valores de ceros y unos. Mediante el muestreo, la señal analógica, es analizada, y se asignan valores numéricos diferencias de amplitud y frecuencia de esa señal. Este proceso se denomina Conversión Analógica / Digital, o Análogo / Digital Conversión (ADC). Como resultado de la digitalización, puede haber una pérdida de calidad o similitud entre el sonido original analógico, y el sonido muestreado, pero en la actualidad con un ADC de calidad ese error es irrelevante.


  • Formato Dolby Digital (DD), conocido como Dolby 5.1 o AC-3 - Este formato difiere absolutamente de la naturaleza del estéreo o del Dolby Stereo. Apareció por primera vez en los cines en el año 1992, con Batman Returns aunque en España, creo recordar, se estrenó con la película Stalingrado.

  • Formato Dolby EX (Dolby Extended Sound) - Mas que un nuevo sistema, es una variación del sistema Dolby Digital, que busca acercarse un poco mas al sistema SDDS. Básicamente este sistema es igual al Dolby Digital, con el agregado de un canal Surround en la parte trasera de las salas.

  • Formato Dolby Stereo - Este sistema es el primer proyecto de los laboratorios Dolby de lo que se conoce como sistema de audio Multicanal.

  • Formato DTS (Digital Theater System) - El sistema DTS en el cine es, en características generales, equivalente al sistema Dolby Digital. Utiliza hasta 5.1 canales de audio, distribuidos de la misma forma que el sistema de Dolby, por lo que un Cine con un sistema instalado, es perfectamente compatible con el otro, en cuanto a cantidad y distribución de altavoces y características de los mismos.

  • Formato DTS ES - (DTS Extended Sound) - Idéntico a Dolby Digital EX, pero con las características propias de DTS. La primera película que utilizó esta norma fue Stars Wars Episode.

  • Formato DivX - Es un standard de compresión basado en el MPEG-4 que permite reducir los 4,7 Gb contenidos en un DVD-5 (una cara, una capa) a 650 Mb, la capacidad de un CD ordinario; un tamaño aún considerable, pero susceptible de convertir al DivX en el equivalente audiovisual del mp3 en conexiones de Internet de alta velocidad

  • Formato DTS (Digital Theater System) - El sistema DTS en el cine es, en características generales, equivalente al sistema Dolby Digital.

Categoria:Tecnología_