Rincón Tecnociencia

El gran objetivo de la educación no es el conocimiento sino la acción Anónimo


Powered by Castpost

sábado, septiembre 09, 2006

Criterios para evaluar un software 2da parte

Para catalogar un software como bueno, el mismo debe responder a diversos aspectos técnicos, pedagógicos, metodológicos y funcionales. A continuación criterios que se deben considerar:

Instalación Y Uso Manejable

Si desde el momento de instalación el software presenta listas interminables de procedimientos y el proceso es lento y complejo el usuario manifiesta una actitud de rechazo. Por lo que es recomendable que el software se auto instale y de ser necesario en algún momento futuro disponga de una utilidad de desinstalación fácilmente localizable y aplicable. Así mismo, es deseable que una vez instalado presente accesos y menús que faciliten el movimiento de salida del programa.

Calidad del Entorno

Es recomendable que el software sea atractivo a la vista, pero sin exagerar en contenidos, es decir que su sistema de menús y barras de herramientas estén adecuadamente distribuidos sin sobrecargar la pantalla.
Versatilidad
Este es un aspecto de suma importancia si el software va a ser usado en diferentes contextos formativos. Por ejemplo puede ser necesario que necesitemos para usarlo en la enseñanza individual y también en grupos, que en ciertas circunstancias se requiera trabajar en ordenadores individuales y en otros casos en redes de área local. También es posible que el tipo de usuario y sus intereses cambien. El software debe permitir enfrentar dichas variaciones del contexto formativo. Es recomendable investigar si el programa es capaz de permitir el cambio en sus bases de datos por ejemplo, si permite modificar su idioma, el número de usuarios simultáneos, su conectividad individual o en red, etc.

Navegación
Es recomendable que el moverse dentro del programa resulte sencillo, ello propiciará su facilidad de uso. El esquema de navegación debe permitir al usuario tener el control, acceder fácilmente a cualquier contenido. Así mismo los atajos de teclado deben ser cortos y la escritura desde el teclado debe verse en pantalla sin errores.

Promueve el Autoaprendizaje e Iniciativa


El software debe permitir que el educando decida las tareas que va a desarrollar, el tiempo, el nivel de profundidad, y la secuencia. Debe despertar el deseo individual de aprender, explorar y de generar más y mejores tareas.

Documentación

El programa deberá disponer de copia impresa en papel o bien on-line (en el web) de toda la ayuda necesaria para resolver cualquier inquietud. La inclusión de ayudas al iniciar el programa y la posibilidad de disponer de ayuda en todo momento es indispensable. Así, podemos solicitar siempre el tener: el Manual de Usuario, donde se detallen todas las particularidades del programa, su instalación, opciones, alcances, formato de salida, etc. Ficha de resumen, indicando las características elementales del programa, con propósitos de presentación y difusión. Guía didáctica, en buen número de casos se incluye documentación con ejemplos de uso, sugerencias para el aprendizaje, etc. Si esto no fuera incluido y el profesor lo cree conveniente puede preparar material adicional para favorecer el acercamiento al estudiante.

Regularmente al momento de elegir un software en particular se analizan sus características propias y el entorno donde se pretende usar. El profesor entra en contacto con el software ayudándose del manual, decide las actividades que realizará, la calidad didáctica y técnica, en fin evalúa si lo adoptará o no. Para realizar una buena evaluación debe apoyarse en un una tabla o ficha que resuma los aspectos pedagógicos, metodológicos, funcionales y técnicos de un programa.



Referencias:

http://byrong.iespana.es/infoeduc/ev_softw_ed.htm
www.somece.org.mx/memorias/2002/Grupo2/galbanlo.doc
http://www.uhu.es


Categorías:Educación_,Software_