Rincón Tecnociencia

El gran objetivo de la educación no es el conocimiento sino la acción Anónimo


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lunes, mayo 29, 2006



E-learning: aprendizaje virtual

¿Estaremos listos?


La aparición de Internet ha revolucionado la educación a distancia en todos
los niveles. Aparece el e-learning o educación virtual, como un nuevo modo
de aprendizaje, complementario al aula y en muchas ocasiones, sustituto de
la educación presencial.
La educación a distancia creó las bases para el desarrollo del e-Learning, el
cual es un término que proviene del inglés y significa (aprendizaje electrónico)
o mejor conocido como aprendizaje virtual. El surgimiento de esta sociedad de
la información no sólo está ocasionando cambios en las maneras en que
trabajamos, nos comunicamos o interactuamos, sino también en el vocabulario
que utilizamos. El e-learning es un nuevo concepto de educación a distancia
en el que se integra el uso de las TIC y otros elementos didácticos para la
capacitación y enseñanza. Este concepto utiliza herramientas y medios
diversos como Internet, intranets, CD-ROM, presentaciones multimedia, etc.
Los contenidos y las herramientas pedagógicas utilizadas varían de acuerdo
con los requerimientos específicos de cada individuo y de cada organización
educativa El e-learning viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos,
sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la educación
tradicional.

El psicólogo alemán Kurt Lewin afirmaba, si alguien quiere entender algo, que
intente cambiarlo. La incorporación del e-learning a la educación, sin lugar a
dudas, le otorga la razón. Intentar cambiar las costumbres y hábitos del
aprendizaje está ayudando a redirigir el alcance y la eficacia del aprendizaje
tradicional. El cambio en la forma de educar y entrenar a través de sistemas
virtuales es para algunos un profundo cambio cultural, mientras que, para otros,
es una tarea que no tiene sentido.La capacitación en línea (online), puede convertirse en una herramienta ideal para modificar hábitos y reducir el tiempo del aprendizaje en más de una dimensión o, muy por el contrario, puede manifestarse como un objetivo secundarioy de moda que solo generará expectativa para un nuevo fracaso.

¿Qué detiene al e-Learning?

Entre las principales barreras que han impedido la integración de estas tecnologías
del e-Learning en los programas de capacitación de las empresas, se encuentran:

1. Estructura organizacional y tradicionalismo.
2. La falta de ejemplos de mejores prácticas.
3. La falta de soporte y experiencia.
4. La falta de comprensión y visión acerca del e-learning.
5. La falta de recurso humano y aceptación por parte del usuario.
6. Organizaciones y procesos tradicionales.
7. La falta de habilidad por parte de profesores, unidas a una actitud negativa
8. Falta de acciones estratégicas. 9. Falta de entrenamiento y soporte a los
profesores e instructores.
10. El tiempo requerido para la preparación del material.

Otras páginas donde puedes consultar:
http://www.eduteka.org/AprendizajeVirtual.php
http://colegiovirtual.org/



Categoria: Educación_