Rincón Tecnociencia

El gran objetivo de la educación no es el conocimiento sino la acción Anónimo


Powered by Castpost

lunes, octubre 23, 2006

Hielo Eléctrico


Científicos de la NASA descubren una relación entre los relámpagos y la cantidad de hielo en las nubes

Los relámpagos se originan a miles de kilómetros sobre la superficie terrestre, en las nubes cúmulo nimbo, pequeños cristales de hielo colisionan constantemente contra bolitas de hielo más grandes. El roce de los dos tipos de hielo actúa como el roce de las medias contra la alfombra. ¡Zap! Antes de darse cuenta, la nube crepita con potencial eléctrico un rayo explota sobre la superficie.
Es difícil creer que un poderoso relámpago, en cuya trayectoria calienta el aire a una temperatura tres veces mayor que la superficie del Sol, brote de pequeños trozos de hielo. Pero teóricamente así sucede, y experimentos de laboratorio han confirmado que se puede generar electricidad a partir de colisiones hielo-hielo.
El científico de relámpagos Walt Petersen, del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología Espacial en Huntsville, Alabama, decidió probarlo. Este científico y sus colegas durante tres años utilizaron el satélite TRIMM (Tropical Rainfall Measurement Mision) para observar el interior de millones de nubes. Este satélite tiene un radar el cual mide la cantidad de hielo en una nube y además tiene un detector óptico conocido como Sensor de imágenes de relámpagos (LIS), el cual cuenta los destellos de relámpagos. Cuando los científicos comparan el contenido de hielo de una nube y sus destellos, estos pueden saber si es cierto que el hielo y los relámpagos se relacionan. Luego de los estudios que ellos realizaron confirmaron la correlación entre el hielo y los relámpagos.
Categorías:Ciencia_

4 Comments:

  • At 7:03 p. m., Blogger Peter said…

    (*) Nota del editor:

    Es necesario aclarar que las nubes pueden formarse a menos de dos kilómetros de altura, como los cumulonimbus, y también a grandes alturas, pero nunca a “miles de kilómetros sobre la superficie terrestre”, como sugiere la autora, sino, hasta algo más de 12 kilómetros sobre el nivel del mar, en el caso de los cirrus uncinus.

    Las nubes son un fenómeno producido por gotas de agua o cristales de nieve suspendidos en la atmósfera que forman una masa visible. Estas masas de dispersan toda la luz visible, y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, y entonces se ven grises o incluso negras.

    La Wikipedia describe apropiadamente como se forman las nubes:

    "Algunas masas de aire que componen la atmósfera terrestre llevan entre sus componentes significativas cantidades de agua que obtuvieron a partir de la evaporación del agua de mar y de la tierra húmeda. Juntándose así con partículas de polvo o cenizas que hay en el aire. Estas masas de aire cálido y húmedo tienden a elevarse cuando se topan con otra masa de aire frío y seco.

    Las masas de aire no se revuelven entre sí cuando chocan, están bien delimitadas y tienden a desplazarse hacia zonas de menor presión atmosférica. Al elevarse las masas de aire caliente se expanden al encontrar menor presión en las alturas, de acuerdo con la ley de los gases ideales, disminuye también su temperatura. Esto causa que el agua que contienen estas masas de aire se condense formando las nubes.

    Cuando la masa de aire cálido y húmedo es forzada a subir muy alto en la troposfera se enfría tanto que se forman nubes de cristales de hielo, llamadas cirrus, cirrostratus o cirrocumulus. A menor altitud se forman las nubes de gotas de agua, como son los altostratus, altocumulus que generalmente acompañan a los frentes cálidos, al igual que los stratus de menor altitud. Los cumulus, en cambio, acompañan a los frentes fríos. Estas nubes tienden a crecer de forma vertical hasta llegar a formar masas de altura conocidos como cumulonimbus. Estas nubes de tormenta esconden en su interior un sistema de torbellinos, ascendentes en el interior, y descendentes al exterior.

    Si se dan las condiciones adecuadas estos torbellinos pueden llegar hasta el suelo en forma de tornados. La estática generada por el movimiento de estos torbellinos dentro de estas nubes es una posible causa de las tormentas eléctricas."

    Más en tecnologia.tv.

     
  • At 7:23 p. m., Blogger Peter said…

    Dato: Podemos incluir en esta idea de altura "nubes" más exóticas, como las nubes mesoféricas, que se forman a unos 80 Km. sobre las regiones polares.

     
  • At 10:57 a. m., Blogger karina said…

    pienso que esta bien tu comemntario y es chebre

     
  • At 11:01 a. m., Blogger karina said…

    y eres muy creativa y pienso igual q usted

     

Publicar un comentario

<< Home