Rincón Tecnociencia

El gran objetivo de la educación no es el conocimiento sino la acción Anónimo


Powered by Castpost

viernes, junio 30, 2006

¿Que tipografía utilizar?


Ante la gran variedad de fuentes tipográficas que hay en el mercado y conociendo la amplia gama de variaciones que podemos efectuar a cada una de ellas, nos surge la inevitable pregunta de qué tipografía elegir. Algunos consejos que nos ayudarán a decidirnos.
Deben recordar que la elección del tipo más adecuado depende en gran medida del mensaje al que va enfocada la composición. O mejor dicho, la tipografía debe elegirse de forma que sea agradable para leer y que esté íntimamente relacionada con el objetivo del mensaje y con el público al que va dirigido. Teniendo en cuenta que la tipografía es un elemento gráfico más, está sujeta a las normas de la teoría del color y a las normas generales que aplicamos en el diseño.

Cada mensaje lleva implícito un determinado tipo de letra. Las palabras evocan imágenes y siempre podemos reforzarlas mediante el uso de un tipo de letra que refuerce ese mensaje. En el ejemplo adjunto se han invertido deliberadamente estos conceptos para mostrar gráficamentesta idea y provocar así una respuesta en el lector.

Siguiendo con la idea expuesta anteriormente, se cogen dos formas abstractas, una de rasgos angulosos y otra más suaves. Igualmente tenemos dos palabras imaginarias (trockarto y guomona). Nuestra mente emparejará a cada una por las evocaciones que nos sugieren. A la hora de escoger una tipografía adecuada a cada una de ellas reforzaremos este mensaje con un tipo de letra que por su grafismo nos sugiera idénticas sensaciones, como vemos en la imagen adjunta.

Como resumen, detallamos unas sencillas normas aplicables a cualquier composición tipográfica:

1. El tamaño idóneo de un bloque de texto debe estar comprendido entre 8 y 11 puntos.

2. El interlineado debe ser aproximadamente un 20% mayor que el tamaño de la fuente utilizada.

3. El máximo de caracteres aceptados por línea es de sesenta a setenta.

4. Como regla general, las fuentes con Serif o gracia terminal son más fáciles de leer.
5. Como regla general no utilice más de tres tipografías distintas en el mismo texto.

6. Las letras redondas y minúsculas suelen ser, dentro de una misma familia, más legibles que las cursivas, negritas, mayúsculas y estrechas.

Un último consejo de autor: no utilice nunca Comic Sans., Queda muy bonita, pero se ha abusado mucho de este tipo, se ve en todo tipo de textos, incluso en Currículum. Esta tipografía imita el texto caligráfico de las viñetas de cómic.

Nota:
Cuando diseñamos una presentación ya sea en PowerPoint u otro programa de presentaciones debemos considerar las normas (4, 5, 6). Recordemos que cuando diseñamos utilizando estos programas la norma es 6 x6 (36 palabras) en cada diapositiva y el mínimo de tamaño del texto debe ser 24 puntos.


Para más información visita:
http://www.artesonado.com/tipografia.htm

Categorías: Recurso_