Rincón Tecnociencia

El gran objetivo de la educación no es el conocimiento sino la acción Anónimo


Powered by Castpost

sábado, abril 29, 2006


Cita

HIPATIA (aprox. 370-aprox. 415) Filósofa y matemática egipcia

Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay más allá.


Categoria: Ciencia_



¿Qué es la domótica?

En el Diccionario de la Real Academia Española aparece que la palabra domótica proviene del latín domus —casa— y del término informática, y la define como el “conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda”.

La domótica puede definirse como la adopción, integración y aplicación de las nuevas tecnologías informáticas y comunicativas al hogar. Incluye principalmente el uso de electricidad, dispositivos electrónicos, sistemas informáticos y diferentes dispositivos de telecomunicaciones, incorporando la telefonía móvil e Internet.

Para que un sistema pueda ser considerado “inteligente” debe incorporar elementos o sistemas basados en las nuevas tecnologías de la Información (NTI). El uso de las NTI en la vivienda genera nuevas aplicaciones y tendencias basadas en la capacidad de proceso de información y en la integración y comunicación entre los equipos e instalaciones. Concebida de esta forma, una vivienda inteligente puede ofrecer una amplia gama de aplicaciones en áreas como:

Seguridad
Automatización de tareas domésticas
Formación, cultura y entretenimiento
Tele trabajo
Monitorización de salud
Operación y mantenimiento de las operaciones, etc.
Para que puedas tener una idea más clara, te damos un ejemplo.

Un ejemplo diario:

Son las 7 de la mañana, suena el despertador, se levantan las persianas y se enciende la luz. Puntualmente como cada mañana el procesador le despierta, con la tranquilidad de saber que ha estado toda la noche cuidando su vivienda. Si hubiera habido algún escape de agua lo habría cortado y tendría un aviso. El jardín ha estado toda la noche protegido por un sistema de detección perimetral que conecta automáticamente los focos y el riego. Cuando baja a desayunar, el café ya esta caliente, al igual que la cocina, que se ha encendido cuando él entraba. No se va a molestar en apagarla, ni tampoco las luces del pasillo por que lo hará el procesador. Al pasar por el cuarto de los niños, nota que acaba de encender la calefacción, les quedan quince minutos para levantarse. Ayer estuvieron jugando en el cuarto ¡menos mal que los enchufes fueron desactivados por el procesador. Cuando se va de casa, toca suavemente la pantalla táctil de la entrada, le comunica que no hay ninguna ventana ni puerta abierta. Al salir con el coche por el jardín, se da cuenta que los primeros rayos del sol han apagado la luz exterior y han abierto las persianas del salón. Cuando llegue a la oficina, conectará el ordenador, introducirá su código personal y durante toda la mañana sabrá todo lo que pasa en su vivienda. Si de camino en el coche se ha olvidado de conectar algo, llamará con su teléfono móvil y le dirá al procesador que lo haga por el. Lo mismo hará cuando vaya de viaje a su apartamento que tiene en la sierra una hora antes de llegar, dará la orden para que el procesador conecte la calefacción y el apartamento se vaya caldeando.

¿Que les parece esto?, ¿Quien desea una vivienda inteligente?

Otras definiciones de Domotica en la web:

es.wikipedia.org/wiki/Domotica
www.servitel.es/atv/AYU/INTERNET/DICCIO/diccio.htm
dewey.uab.es/pmarques/glosario.htm
centros.edu.xunta.es/iesxunqueira1/tecnoweb/lecciones/dicc.htm


Categoria:Tecnología_