Rincón Tecnociencia

El gran objetivo de la educación no es el conocimiento sino la acción Anónimo


Powered by Castpost

viernes, agosto 18, 2006


"Positiva" la televisión para los niños
Por Seth Borenstein The Associated Press

Estudio destaca su efecto adormecedor en los menores.

El efecto adormecedor de la televisión puede tener consecuencias positivas para los menores, especialmente si tienen que recibir inyecciones intravenosas en los hospitales.
Los investigadores descubrieron que esa cualidad, bien conocida por los padres, permite que los niños sean menos sensibles al dolor que los que no están viendo la televisión. Aunque es bueno tener una distracción efectiva para que los niños no experimenten mucho dolor, el estudio es realmente perturbador en el sentido de que “hemos demostrado el poder excesivo de la televisión”, dijo el jefe del estudio, Carlo Bellieni, neonatólogo y pediatra de la Universidad de Siena, en Italia, y padre de tres niños.
Su investigación en un hospital cercano fue reportada esta semana en la publicación especializada Archives of Disease in Childhood. El estudio implicó a 69 niños, de entre siete y 12 años, quienes fueron separados en tres grupos y luego requeridos para que clasificaran el dolor que experimentaron al serles tomadas una muestra de sangre conforme una escala numérica.
Las madres de los niños también usaron una escala. Los que veían caricaturas en televisión reportaron la mitad del dolor que quienes fueron consolados por sus madres. Cuando se les comparó con niños que estaban solamente sentados en una sala de hospital con sus madres, quienes no trataron de consolarlos, los que veían televisión reportaron una tercera parte del dolor.
“El poder de la televisión es fuerte y puede ser dañino para los niños si es mayor a la capacidad de la madre para distraerlos. Creo que este poder debe de ser controlado y reducido”, dijo Bellieni.
En general, sin embargo, las capacidades de las madres pueden simplemente haber sido exageradas, dijo otro investigador. Otros estudios indican, por otra parte, que los intentos de madres y padres por consolar a sus hijos tienen el efecto contrario a lo esperado, al hacer sentir a los niños que “algo debe de estar muy mal” si necesitan ser confortados, dijo la doctora Brenda McClain, directora de manejo del dolor pediátrico en la Universidad de Yale.

Referencia:
http://www.endi.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=55270

Categorías:Ciencia_,Tecnología_


miércoles, agosto 16, 2006



El Gusano y el Escarabajo

Había una vez un gusano y un escarabajo que eran amigos, pasaban charlando horas y horas. El escarabajo estaba consciente de que su amigo era muy limitado en movilidad, tenía una visibilidad muy restringida y era muy tranquilo comparado con los de su especie. El gusano estaba muy consciente de que su amigo venía de otro ambiente, comía cosas que le parecían desagradables y era muy acelerado para su estándar de vida, tenía una imagen grotesca y hablaba con mucha rapidez.

Un día, la compañera del escarabajo le cuestionó la amistad hacia el gusano.- ¿Cómo era posible que caminara tanto para ir al encuentro del gusano?A lo que él respondió que el gusano estaba limitado en sus movimientos.- ¿Por qué seguía siendo amigo de un insecto que no le regresaba los saludos efusivos que el escarabajo hacía desde lejos? Esto era entendido por él, ya que sabía de su limitada visión, muchas veces ni siquiera sabía que alguien lo saludaba y cuando se daba cuenta, no distinguía si se trataba de él para contestar el saludo, sin embargo calló para no discutir. Fueron muchas las respuestas que en el escarabajo buscaron para cuestionar la amistad con el gusano, que al final, éste decidió poner a prueba la amistad alejándose un tiempo para esperar que el gusano lo buscara. Pasó el tiempo y la noticia llegó: el gusano estaba muriendo, pues su organismo lo traicionaba por tanto esfuerzo, cada día emprendía el camino para llegar hasta su amigo y la noche lo obligaba a retornar hasta su lugar de origen. El escarabajo decidió ir a ver sin preguntar a su compañera qué opinaba.En el camino varios insectos le contaron las peripecias del gusano por saber qué le había pasado a su amigo. Le contaron de cómo se exponía día a día para ir a dónde él se encontraba, pasando cerca del nido de los pájaros. De cómo sobrevivió al ataque de las hormigas y así sucesivamente. Llegó el escarabajo hasta el árbol en que yacía el gusano esperando pasar a mejor vida. Al verlo acercarse, con las últimas fuerzas que la vida te da, le dijo cuánto le alegraba que se encontrara bien. Sonrió por última vez y se despidió de su amigo sabiendo que nada malo le había pasado. El escarabajo avergonzado de sí mismo, por haber confiado su amistad en otros oídos que no eran los suyos, había perdido muchas horas de regocijo que las pláticas con su amigo le proporcionaban. Al final entendió que el gusano, siendo tan diferente, tan limitado y tan distinto de lo que él era, era su amigo, a quien respetaba y quería no tanto por la especie a la que pertenecía sino porque le ofreció su amistad.

El escarabajo aprendió varias lecciones ese día. La amistad está en ti y no en los demás, si la cultivas en tu propio ser, encontrarás el gozo del amigo. También entendió que el tiempo no delimita las amistades, tampoco las razas o las limitantes propias ni las ajenas. Lo que más le impactó fue que el tiempo y la distancia no destruyen una amistad, son las dudas y nuestros temores los que más nos afectan. Y cuando pierdes un amigo una parte de ti se va con él. Las frases, los gestos, los temores, las alegrías e ilusiones compartidas en el capullo de la confianza se van con él.

El escarabajo murió después de un tiempo. Nunca se le escuchó quejarse de quien mal le aconsejó, pues fue decisión propia el poner en manos extrañas su amistad, solo para verla escurrirse como agua entre los dedos.Si tienes un amigo no pongas en tela de duda lo que es, pues sembrando dudas cosecharás temores. No te fijes demasiado en cómo habla, cuánto tiene, qué come o qué hace, pues estarás poniendo en una vasija rota tu confianza.
Categorias:Reflexiones_


lunes, agosto 14, 2006

Noticias Científicas de la NASA



Perseidas que Rozan la Tierra

Si le ganamos la carrera a la Luna podremos disfrutar de una de las más bellas tormentas de meteoros del año

Agosto 7, 2006: Culpen a la Luna: La lluvia de meteoros Perseidas del 2006 va a ser una decepción. Bueno, la Tierra pasará a través de la corriente de meteoros de las Perseidas como siempre. Y los meteoros revolotearán a través del cielo. Pero cuando la lluvia de meteoros llegue a su máximo de intensidad los días 12 y 13 de agosto, el brillo de una Luna llena al 87% sobrepasará al de la mayoría de las Perseidas, haciendo imposible que sean vistas.

TODO EL REPORTAJE en

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2006/28jul_crashlanding.htm


Choque de Naves Espaciales contra la Luna

Enviar naves espaciales a la Luna y estrellarlas contra su superficie suena a desperdicio. Pero es todo lo contrario.

En los inicios de la Era Espacial, la primera Nave que llegó a la Luna se estrelló contra ella. Cuarenta y Siete años más tarde, NASA intenta repetir la gracia. Una misión llamada LCROSS se estrellará contra la Luna en busca de la preciada agua lunar.
TODO EL REPORTAJE en
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2006/28jul_crashlanding.htm?list889435

Categorías:Ciencia_