Rincón Tecnociencia

El gran objetivo de la educación no es el conocimiento sino la acción Anónimo


Powered by Castpost

lunes, octubre 23, 2006

Hielo Eléctrico


Científicos de la NASA descubren una relación entre los relámpagos y la cantidad de hielo en las nubes

Los relámpagos se originan a miles de kilómetros sobre la superficie terrestre, en las nubes cúmulo nimbo, pequeños cristales de hielo colisionan constantemente contra bolitas de hielo más grandes. El roce de los dos tipos de hielo actúa como el roce de las medias contra la alfombra. ¡Zap! Antes de darse cuenta, la nube crepita con potencial eléctrico un rayo explota sobre la superficie.
Es difícil creer que un poderoso relámpago, en cuya trayectoria calienta el aire a una temperatura tres veces mayor que la superficie del Sol, brote de pequeños trozos de hielo. Pero teóricamente así sucede, y experimentos de laboratorio han confirmado que se puede generar electricidad a partir de colisiones hielo-hielo.
El científico de relámpagos Walt Petersen, del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología Espacial en Huntsville, Alabama, decidió probarlo. Este científico y sus colegas durante tres años utilizaron el satélite TRIMM (Tropical Rainfall Measurement Mision) para observar el interior de millones de nubes. Este satélite tiene un radar el cual mide la cantidad de hielo en una nube y además tiene un detector óptico conocido como Sensor de imágenes de relámpagos (LIS), el cual cuenta los destellos de relámpagos. Cuando los científicos comparan el contenido de hielo de una nube y sus destellos, estos pueden saber si es cierto que el hielo y los relámpagos se relacionan. Luego de los estudios que ellos realizaron confirmaron la correlación entre el hielo y los relámpagos.
Categorías:Ciencia_